Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires

Esta página está dedicada a conocer los rincones, las historias y los mitos de la Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

El misterio de los restos mortales de Manuel Alberti


A 200 años de la revolución de mayo, aún persiste el misterio sobre el lugar donde se encuentra enterrado el vocal del primer gobierno patrio de 1810, el sacerdote Manuel Alberti. Su historia está relacionada con la antigua iglesia de San Nicolás de Bari

   Entre los integrantes de la Primera Junta de gobierno formada el 25 de mayo de 1810 se encontraba un hombre del clero, su nombre Manuel Alberti. El sacerdote nació en Buenos Aires en 1763. Estudió teología en la Universidad de Córdoba y fue ungido sacerdote en 1786.

   Era un hombre desinteresado y caritativo, según la iglesia de la época, por ello le encomendaron durante algunos años que se haga cargo de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales que hoy se encuentra en la av. Independencia y Salta.

   Durante las invasiones inglesas, el cura mantenía correspondencia epistolar con el ejército español, por ello fue encarcelado por los ingleses y liberado por las tropas que recuperaron la ciudad.

   En el cabildo abierto de la semana de mayo de 1810 votó por la renuncia del virrey Cisneros, él pertenecía al grupo de Cornelio Saavedra, y quizá por ello tuvo el honor histórico de ser vocal de la Primera Junta. Si bien apoyó las medidas tomadas por el gobierno patrio, se opuso –por una cuestión de principios- al fusilamiento de Santiago Liniers y de los contrarrevolucionarios de Córdoba.

   La primera Junta comenzó a incorporar a representantes del interior, por ello luego pasó a llamarse la Junta Grande. Alberti fue el primer miembro de la junta grande en fallecer, pues ocurrió el 11 de enero de 1811. Murió de un síncope.

   Esta es una breve historia de único sacerdote en el primer gobierno patrio. En sus últimos años, Alberti vivía en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari que quedaba entonces en Corrientes y Carlos Pellegrini, donde actualmente se encuentra el Obelisco y la Plaza de la República.

   En la época de la revolución de Mayo la iglesia de San Nicolás de Bari estaba ubicada en una zona no muy cercana al centro de la ciudad, pero era una de la más importantes de la época, como será su importancia que el barrio de San Nicolás debe su nombre justamente a esa parroquia. En el año 1936 la iglesia fue demolida completamente y se mudó a su actual lugar en la avenida Santa Fe. Más aún, la iglesia nueva aún conserva algunos elementos o restos de la antigua.

   Manuel Alberti fue enterrado en la iglesia de San Nicolás de Bari en 1811 y es allí donde surge el misterio. Cuando la iglesia fue demolida en los años ’30 para construir el Obelisco y ensanchar la avenida 9 de Julio. Luego de la mudanza de la iglesia a su actual lugar, no quedaron rastros de los restos de Alberti.

   En el cementerio de la Recoleta no hay una tumba del vocal ni tampoco hay datos de que se encuentren en otro lugar. En función del cadáver de Alberti se desarrollo la teoría de que nunca fue mudado a otro lugar, permanece en el mismo lugar que se lo enterró la primera vez. La burocracia, el olvido de algún responsable de la demolición, el tras papeleo de la orden de exhumación, nadie sabe por cual motivo no se hizo la mudanza o al menos no existen datos fehacientes de que se haya hecho.

   Lo cierto es que es muy probable que los restos de Manuel Alberti aún permanezcan en su lugar original, si es así, diariamente muchos transeúntes pasan sobre ella, porque el radio donde podría está enterrado es en el obelisco y la plaza de la República, uno de los lugares céntricos más transitados de Buenos Aires. Alberti descansa en paz en el lugar más ruidoso de la ciudad.

Wenceslao Wernicke


3 comentarios:

  1. a pesar de mis 25 años, comenze recientemente a conocer en profundidad los recovecos y las historias ocultas de buenos aires, es decir, ahora amo y aprecio mucho mas conocer y dejarme sorprender por el pasado y la historia viva de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Existe la errónea idea de que la Basílica de San Nicolás de Bari fue demolida con motivo del ensanche de la Av. Corrientes. Inclusive, en la foto que muestran aquí indican que la demolición se llevó a cabo en 1936. En realidad, el templo fue demolido en 1931 y la principal razón fue la continuidad de la Diagonal Roque Sáenz Peña. Tanto es así que el ensanche de la calle Corrientes en su cruce con Carlos Pellegrino fue posterior a la inauguración del Obelisco en 1936.

    ResponderEliminar