Rincones, Historias y Mitos de Buenos Aires

Esta página está dedicada a conocer los rincones, las historias y los mitos de la Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

Los cambios de la Casa Rosada


El fuerte es el primer antecedente de la casa de gobierno, si bien en la época colonial estaba el Cabildo, en el solar donde se ubica la actual Casa Rosada existía un fuerte con un gran terraplén en la barranca de la costa que lo protegía de cualquier agresión –recordemos que en la época colonial era común en las grandes ciudades costeras que se construyera un fuerte con una gran muralla en la costa para protegerse de cualquier ataque naval-.

Es en ese fuerte, donde en el siglo XIX residían las autoridades. Detrás de ese fuerte estaba la barranca del Río de la Plata, donde hoy es Leandro N. Alem y Paseo Colón era el inicio del Río. Valer decir que en lo que hoy es Puerto Madero no existía ni siquiera las tierras que sostienen sus cimientos, era todo agua.

Sobre el Río y detrás del fuerte se construye una importante estructura semicircular que pasará a ser la Aduana de Taylor. Como el calado del puerto era muy bajo, los grandes barcos no podían llegar a la costa; es por ello que de la Aduana salía hacia el Río un muelle de trescientos metros para transportar la mercadería que se bajaba de los buques.

A mediados del siglo XIX se construye al lado de fuerte la oficina de Correos, un importante edificio de estilo francés que se ubicaría sobre la actual calle Hipólito Yrigoyen y enfrente a la Plaza de Mayo. Tiempo más adelante el fuerte es derrumbado y en su lugar se construye la casa de gobierno que estaría al lado de la oficina de Correos separado por una calle que comunica la plaza de Mayo con la Aduana Taylor.

El presidente Julio A. Roca observó que la oficina de Correos era más grande que la casa de gobierno, por ello decidió mudar aquella oficina a otro lugar y, en donde estaba la calle que separaba los dos edificios construyó un gran arco central unificándolos y así quedó creada definitivamente la actual Casa Rosada.
El destino de la aduana Taylor no fue auspicioso, en la última década del siglo XIX se decidió derrumbar una parte y enterrar la estructura sobrante para crear Puerto Madero. Actualmente los restos de la Aduana Taylor se encuentran enterrados en la plaza Colón, donde lo único que ha quedado al aire libre es el patio de maniobras.

Si se observa bien el frente de la Casa Rosada podrán notar que ambas alas no son armónicas, pues eso sucede porque originalmente fueron dos edificios independientes que luego fueron unificados.





Wenceslao Wernicke

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog ! Felicitaciones y Gracias !

    ResponderEliminar
  2. Te leo a atraves de Facebook y me parece un muy buen blog... me gustaría, en cuanto puedas, no dejes de incluir, "la leyenda del Gigante de Once" ( un mítico Golem ), el la famosa mujer fantasma de la Casa Rosada,

    Muchas gracias y un sincero abrazo,

    Capitán Lalo

    ResponderEliminar